Microsoft Security Essentials – Bueno y Gratuito

Publicado: 5 enero 2010 en Antivirus

Sin título

Microsoft Security Essentials, una fusión entre antivirus y antispyware encargada de monitorear toda la seguridad del ordenador, desde los archivos internos del sistema operativo hasta cada programa que se ejecuta y se descarga. El lunes pasado Microsoft confirmó al 29 de septiembre como fecha de lanzamiento para la versión final, y ahora, un día después de esa fecha, ya se encuentra disponible. En algunos sitios han declarado que las descargas de la suite de seguridad estaban limitadas a unos pocos países, pero esto no es así. La selección de región solamente es para especificar en qué idioma desea el usuario que tenga el producto. Sólo para asegurarnos, intentamos descargar de Estados Unidos, México y España desde la misma ubicación, y no tuvimos ningún inconveniente. El software está disponible para Windows XP en 32 bits, y tanto Windows Vista como Windows 7 en 32 y 64 bits.

Así es, el programa sigue demandando la validación a través del WGA

Así es, el programa sigue demandando la validación a través del WGA

Su descarga fue casi inmediata con apenas 4.3 MB para la versión en inglés, y su instalación tomó unos pocos segundos. Hay un detalle que no ha cambiado desde la versión beta, y es la solicitud por parte del instalador de verificar el proceso de validación de Windows a través del sistema Windows Genuine Advantage. Aquellos ordenadores que posean Windows Vista o Windows 7 activado (cuando salga oficialmente, por supuesto) no deberían tener mayores problemas en este punto, pero quienes utilicen a XP y vayan por la vida con un parche en el ojo, deberán encontrar alguna forma de evadir este paso si desean instalarlo. La primera actualización de Microsoft Security Essentials tardó más que la instalación misma, pero aún así fue bastante rápida. El programa advierte que no debería haber otras soluciones de seguridad instaladas en el ordenador. Microsoft Security Essentials busca reemplazar a cualquier antivirus y antispyware instalado, por lo que si posees algún otro antivirus en tu ordenador existe la posibilidad de que encuentres algún conflicto.

La primera actualización demoró más que la instalación misma

La primera actualización demoró más que la instalación misma

El que haya dos programas de seguridad puede traer conflictos, tal y como reporta el Centro de Acción

El que haya dos programas de seguridad puede traer conflictos, tal y como reporta el Centro de Acción

La velocidad del modo Quick Scan sigue manteniéndose muy razonable. La primera operación tardó aproximadamente cuatro minutos en su primera vez, pero los chequeos posteriores se mantuvieron por debajo de los veinte segundos. En este modo el programa se concentra en los archivos vitales del sistema operativo y en los ejecutables del software instalado en el ordenador. El modo completo tarda mucho más, pero no deja piedra sin voltear, algo que ya hemos visto en programas similares. En cuanto a su rendimiento, es muy aceptable. Cuando se mantiene en espera, hemos notado que Microsoft Security Essentials sólo se lleva unos pocos megabytes, mientras que cuando se encuentra buscando archivos en modo completo comienza con unos 40 MB, alcanzando picos de hasta 65 MB en nuestras pruebas. Algo que sí hemos visto es un alto consumo de recursos del CPU, por lo que debería haber una pérdida de rendimiento si seguimos trabajando mientras el programa revisa archivos en segundo plano.

El modo Quick Scan es muy rápido, y se concentra sobre archivos críticos

El modo Quick Scan es muy rápido, y se concentra sobre archivos críticos

La sección de configuración se ha mantenido sin cambios. Microsoft Security Essentials se basa en la idea de “instalar y olvidarse”, lo que significa que no encontrarás muchos ajustes para realizar. La configuración por defecto del programa se basa en “acciones recomendadas”, mientras que el resto de las opciones se limitan a quitar o colocar en cuarentena a las amenazas detectadas. Sólo las opciones más bajas de seguridad tienen una opción para ignorar infecciones, pero en ningún caso existe una opción que le pregunte al usuario qué debe hacer. Todos los niveles de amenaza deben ser configurados manualmente, o deberás permitir que Microsoft Security Essentials funcione a su propio criterio. En las opciones avanzadas sólo hay cuatro opciones: Revisar el interior de archivos comprimidos, permitir la búsqueda de infecciones en dispositivos extraíbles, crear puntos de restauración automáticos y permitir si los usuarios con privilegios no administrativos puedan ver los reportes de las búsquedas.

No hay mucho para cambiar aquí: El programa minimiza la intervención del usuario

No hay mucho para cambiar aquí: El programa minimiza la intervención del usuario

La sección avanzada sólo tiene cuatro opciones

La sección avanzada sólo tiene cuatro opciones

Por último, volvemos a encontrar a Microsoft SpyNet, una “comunidad en línea” que recibe información sobre el software detectado para informar a Microsoft y permitir la creación de definiciones de protección más eficientes contra el malware. Existen dos modos de reporte, Básico y Avanzado, y ninguna de las dos descripciones llega a explicar con claridad qué clase de información es enviada a Microsoft, y qué no. Lo que es aún peor es que en ambos modos, el programa menciona que se podría llegar a enviar información personal de modo “no intencional”. Y si faltaba una joya en la corona, es esta: No puede desactivarse. Es probable que en el futuro Microsoft deba dar más explicaciones sobre SpyNet y su forma de trabajar, porque a simple vista, no parece otra cosa más que una posible invasión a la privacidad del usuario.

La conexión a SpyNet no puede interrumpirse: Absurdo.

La conexión a SpyNet no puede interrumpirse: Absurdo.

La versión final de Microsoft Security Essentials se ve muy sólida, con una facilidad de uso muy notable, una respetable velocidad de búsqueda y un aceptable consumo de recursos del sistema, especialmente mientras se encuentra en espera. La única mancha negra que le hemos encontrado es sin lugar a dudas SpyNet, junto con la imposibilidad de desactivar este reporte. Su simple existencia podría afectar de forma dramática la tasa de adopción de Security Essentials, y Microsoft debería ser consciente de ello. Por supuesto, esta es la mitad de la historia. Deberá pasar algún tiempo para que podamos ver de cerca las capacidades de detección de este programa, pero varios miembros de la competencia ya se han mostrado preocupados. Tanto Symantec como McAfee han atacado abiertamente al nuevo producto de Microsoft, lo cual es comprensible sabiendo que esas dos empresas se dedican a cobrar por su software de seguridad. Básicamente, todo se reduce a dos preguntas: Si tienes un Windows legal, y si aceptas enviar información a SpyNet. Si la respuesta a ambas preguntas es sí, entonces Microsoft Security Essentials es para ti. Pero si alguna de ellas es no, probablemente debas buscar en otra parte.

 

Sitio Oficial para su descarga

MS Security Essentials

Anuncios
comentarios
  1. […] Microsoft Security Essentials – Bueno y Gratuito enero, 2010 5 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s